top of page

DECLARACION FINAL

​

DECLARACIÓN FINAL XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA.

Los delegados de  las Casas y organizaciones Solidarias Colombianas asistentes al XXVII  Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba celebrado en la ciudad de Bucaramanga,  con participación especial de los hermanos países de Venezuela, Nicaragua y Ecuador,  Inspirados por los principios martianos y bolivarianos, así como por el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y de aquellos que con su ejemplo y sacrificio les dieron patria a Nuestra América, para actualizar y analizar nuestro accionar en torno a los retos y desafíos que nos unen en la defensa y la solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba y de todos los países progresistas del mundo.

En atención al análisis sobre los escenarios en torno a Cuba y Latinoamérica y  considerando:

  1. Como expresara Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en el acto de clausura del XXIV Foro de Sao Paulo, desarrollado en La Habana, nos reunimos “en una coyuntura internacional  caracterizada por crecientes amenazas a la paz y la seguridad internacional, guerras de intervención, peligros para la sobrevivencia de la especie humana y orden económico internacional injusto y excluyente.

  2. El recrudecimiento de la política hostil norteamericana de Trump, expresada en el criminal bloqueo causando, según el último informe,  pérdidas a Cuba calculadas en unos 4 mil 321 millones 200 mil dólares.

  3. Los procesos políticos que vienen aconteciendo en América Latina como evidente expresión de una política injerencista con  obscuros intereses disfrazados en el principio de salvaguardar la Paz regional y  justificar la aplicación de una nueva versión de  la perversa Doctrina Monroe, manifiesta en injustas y coercitivas medidas unilaterales del coloso del Norte y sus aliados.

  4. La manipulación de  los consorcios mediáticos, la prensa  privada, las redes sociales como parte de la guerra no convencional, en el marco de la denominada estrategia Golpe de Estado Blando, creando estados de opinión que provocan confusión y desaliento, violando el ejercicio  de la libre autodeterminación de los pueblos de la región.  

CONVENCIDOS DE:

  1. La embestida de restauración capitalista y neoliberal  liderada por el actual  gobierno estadounidense  con el apoyo de gobiernos y poderes regionales:

  2. Que la obra revolucionaria desarrollada por el heroico pueblo cubano durante estos 60 años de lucha y resistencia constituye un ejemplo para todos  los pueblos del mundo.

  3. Que las nuevas generaciones de dirigentes cubanos serán capaces de continuar el camino abierto por la generación histórica.

  4. Que los principios enarbolados en la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en el año 2014 garantiza el respeto, la convivencia, la Paz y allana el camino para la plena integración  de nuestros pueblos.

DECIDIDOS A:

  1. Seguir difundiendo el pensamiento y la obra de Fidel Castro,  de los próceres  y de los líderes que lucharon y luchan por una América Latina y el Caribe libre, independiente, unida y en paz.

  2. Mantener nuestro compromiso con la Solidaridad, fraternidad y hermandad con el pueblo cubano y todos los pueblos progresistas del mundo.

  3. Contrarrestar las campañas de difamación contra la Revolución  Cubana, impulsando el trabajo divulgativo y de comunicación haciendo uso creativo de las nuevas tecnologías de información, especialmente de las redes sociales, para dar a conocer  los avances y logros del gobierno socialista de Cuba.

  4. Mantener y ampliar las acciones de denuncia contra el bloqueo estadounidense  especialmente la iniciativa del día 17 de cada mes.

  5. Reconocer y difundir el noble esfuerzo de Cuba para  con la paz en Colombia, materializado en su papel como garante y sede de los procesos negociadores.

  6. Difundir los esfuerzos solidarios de Cuba con el pueblo colombiano, materializado en las miles de becas otorgadas por el gobierno cubano a jóvenes colombianos durante décadas, especialmente las mil becas de medicina ofrecida como aporte a la paz.

  7. Mantener y fortalecer los vínculos de trabajo y la comunicación con el instituto cubano de amistad con los pueblos y la embajada de cuba, con los cuales mantenemos desde hace décadas excelentes relaciones de fraternidad y compañerismo.      

  8. Promover y apoyar las iniciativas desarrollas por el Movimiento Colombiano de Jóvenes Solidarios con nuestra América y los resultados de la reunión juvenil de solidaridad con los pueblos, con la convicción de que estas experiencias convergerán para impulsar la participación de los jóvenes en el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, como garantía de la continuidad de nuestro accionar en defensa de la revolución cubana.

DECLARAMOS:

  1. Nuestro más firme apoyo y solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución.

  2. Nuestro respaldo a la elección de Miguel Diaz-Canel Bermúdez como presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba,  quien representa las nuevas generaciones de revolucionarios cubanos decididos preparados para dar continuidad a la obra de la Revolución.

  3. Nuestro respaldo al proceso constituyente que desarrolla plena y  democráticamente el pueblo cubano, que se encamina a fortalecer el estado de derecho socialista, las conquistas de la revolución y el socialismo.

  4. Nuestra condena al inhumano bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que ha generado y genera, considerables pérdidas a su pueblo. Exigimos su levantamiento por ser una violación flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano y la indemnización por los daños y perjuicios causados durante más de medio siglo.

  5. Nuestra condena a la posición del actual gobierno de los Estados Unidos cuyas acciones han retrotraído los tibios avances de la Administración anterior respecto a las relaciones con Cuba y denunciamos las falacias respecto  a los falsos “ataques sónicos”  que han servido como pretexto para difamar al gobierno y las instituciones cubanas.

  6. Exigimos el inmediato cierre de la Base Militar de EEUU en Guantánamo y la devolución de este territorio ilegalmente ocupado, así como el retiro de las fuerzas de ocupación que violan día a día los derechos humanos y la soberanía de Cuba.

  7. Exigimos el fin de programas de subversión y desestabilización por el gobierno de los EEUU, que intentan fabricar una  “oposición”  ilegítima  por su carácter  mercenario.  igualmente, demandamos el cese de las transmisiones ilegales de las mal llamadas “Radio y Televisión

Conscientes de que la Revolución Cubana ha sido  y será  siempre solidaria con todas las causas justas de los pueblos del mundo, nuestro Movimiento hace extensiva también toda su solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación en el mundo y con los procesos progresistas y de cambio que se desarrollan  en nuestra región. Condenamos tácticamente los planes golpistas y desestabilizadores que se desarrollan  contra la Revolución  Bolivariana  de Venezuela  y contra  el gobierno de Nicaragua.

 

Bucaramanga, Colombia, 14 de octubre de 2018.

 

Casa Caribe de Solidaridad “Agustín Contreras”

Comité de Solidaridad Juan Gualdron Bucaramanga

Comité Amigos de Cuba Cali

Comité  Amigos de Cuba Palmira

Comité por la libertad de los cinco

Comité Amigos de Cuba del Cauca

Col cuba Vilma Espín Bogotá

Col cuba Vilma Espín Armenia

Sintra distritales Bogotá

Casa Cultural Pedro Romero Cartagena

Corporación José Martí Pérez Bogotá

Corsocuba Camilo Cien Fuegos   Medellín

Fundación de Solidaridad con Cuba ante los desastres Naturales.

Jóvenes solidarios con Cuba de Palmira

Jóvenes solidarios con Cuba Barranquilla

Federación Colombiana de egresados de la ELAM

bottom of page